PSOE

Programa electoral 110 compromisos con la España que quieres, punto 102

https://www.psoe.es/media-content/2019/03/110-Compromisos-PSOE-programa-electoral-2019.pdf

“Avanzaremos en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos
en materia de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad. También mejoraremos las retribuciones del personal
militar para que dejen de cobrar menos que otros sectores de la
Administración Pública.” (Ya se ha visto y se ha demostrado el talante y respeto por los militares en el pleno del COPERFAS sobre retribuciones con los militares y con los FCS por parte de Interior)

PP

No hay programa disponible, sólo declaraciones, que son sorprendentes, dado el grado de desconocimiento en quien las propone, sobre todo viniendo de un partido que ha gobernado recientemente

“Así, ha anunciado una propuesta para que los oficiales cuando se retiren “a una mediana edad en la cumbre de su carrera con plenas facultades”, lo que ha situado sobre los 54 o 55 años, “deberían tener un papel en la Administración civil”. (no es cierto, léase Ley de la Carrera Militar art. 113 pto. 4 “Los militares de carrera de las categorías de oficiales y suboficiales pasarán en todo caso a la situación de reserva al cumplir sesenta y un años de edad y los de la categoría de tropa y marinería al cumplir cincuenta y ocho años”)
Casado lo ha comparado con el personal de tropa y marinería que tiene que salir de las Fuerzas Armadas por cumplir los 45 años “después de haber tenido una gran formación, una gran cualificación y también una vocación de servicio a España”.
Por ello, ha explicado que su propuesta es articular un procedimiento “similar” al de otros países como Estados Unidos, donde “tanto la tropa y marinería como los oficiales que están en plenas facultades para seguir sirviendo a España puedan seguir desempeñando una labor civil en la Administración”. (Los gobiernos del PP, como los del PSOE han incumplido la Ley de Tropa y Marinería, y como ha quedado demostrado en la Subcomision, van de la mano en los incumplimientos y en la prevaricación institucional)

Artículo 20. Acceso a las Administraciones públicas.
1. El tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas como militar profesional de tropa y marinería se considerará como mérito en los sistemas de selección para el acceso a los cuerpos, escalas, plazas de funcionario y puestos de carácter laboral de las Administraciones públicas, en los términos que reglamentariamente se determinen, sin perjuicio de las competencias que ostenten las Comunidades Autónomas y Entes locales en materia del régimen estatutario de los funcionarios. Cuando las convocatorias de la Administración General del Estado reconozcan como mérito servicios previos incluirán, en todo caso, el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas en las mismas condiciones y baremación que para dichos servicios previos se establece en la normativa vigente.

2. El Ministerio de Defensa promoverá acuerdos de colaboración con las Administraciones autonómicas y locales para que en las convocatorias de acceso a las Policías Autonómicas y Locales se reserven plazas para los militares profesionales de tropa y marinería con más de 5 años de servicios, así como para incentivar la puesta en práctica de lo previsto en el apartado anterior.

3. En las convocatorias para el acceso a cuerpos o escalas adscritos al Ministerio de Defensa e ingreso como personal laboral de dicho departamento y de sus organismos autónomos que se publiquen de acuerdo con la oferta de empleo público, se reservará, al menos un 50 por ciento de las plazas para los militares profesionales de tropa y marinería que hayan cumplido, como mínimo, 5 años de tiempo de servicios y para los reservistas de especial disponibilidad, que se encuentren percibiendo, hasta en el momento de publicación de las respectivas convocatorias, la asignación por disponibilidad en la cuantía y condiciones previstos en el artículo 19.1 de esta Ley.


“Casado ha apuntado que esta iniciativa “se une” a su compromiso para “ir avanzando” en los complementos retributivos de los miembros de las Fuerzas Armadas una vez que se ha culminado la equiparación de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas.
“Los demás al final harán gestos, pero nosotros sí que somos un partido que ha Estado cerca de las Fuerzas Armadas y ha batido récord en presupuesto militar en la ultima legislatura”, ha garantizado.

(Finalizo la legislatura del PP, sin avanzar en nada en lo relativo a retribuciones y muchos menos en derechos de los militares, la realidad es otra y solo son falsas promesas)

“En materia de personal de las FAS, el PP también promete mejorar la formación, equivalencia de titulación, adecuación de planes de estudio, oportunidades y condiciones de vuelta de los militares a la vida civil. En este punto, afirma que potenciará el aprovechamiento de las capacidades militares en el sector público y privado, “con especial énfasis en los pertenecientes a la escala de tropa y marinería”.
También facilitarán, si gobiernan, la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas profesionales, con medidas para facilitar la maternidad y la conciliación laboral tanto de hombres como de mujeres” (Todo lo que ha incumplido mientras gobernaba)

“Y desarrollarán la Reserva Militar Voluntaria, mejorando la disponibilidad de plazas, y optimizando la figura del reservista militar voluntario a las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas. En este sentido, se comprometen a potenciar la figura del Ciberreservista ante los nuevos desafíos de la Defensa y la Seguridad.
A esta medida, añaden la creación de una “Reserva Estratégica de Talento en Ciberseguridad”, que esté formada por reservistas voluntarios que actuarán en apoyo de las necesidades dentro del ámbito específico de la ciberdefensa.
De hecho, los populares prometen impulsar un “mando conjunto de ciberdefensa” y potenciar la capacidad operativa de la Fuerzas Armadas ante las nuevas amenazas, especialmente en el ámbito de la Ciberseguridad” (¿Ciberreservista? Sin comentarios. Respecto al Reservista Voluntario y desde el profundo respeto, si un reservista puede estar en las FAS hasta los 58 años, NO SIRVE DE EXCUSA LA EDAD PARA QUE LA TROPA Y MARINERÍA ABANDONE LAS FAS A LOS 45 AÑOS)

PODEMOS

PROGRAMA DE PODEMOS para un nuevo país

https://podemos.info/wp-content/uploads/2019/04/Podemos_programa_generales_28A.pdf

“Frenar el ERE encubierto del Ministerio de Defensa para las
y los militares mayores de cuarenta y cinco años. A través
de una reforma de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la
carrera militar, suprimimos los actuales compromisos temporales (de tropa y marinería, con cuarenta y cinco años, y de
complemento) y estableceremos una carrera militar integral
sin discriminaciones por escala” (Interesante propuesta, muy genérica en su amplitud, pero sin mención a la actual situación del personal que abandona las FAS a los 45, con el incumplimiento de la Ley de Tropa y Marinería, y sin el amparo de la incorporación y reconocimiento de los servicios prestados, de estos trabajadores del Estado, que es básico en cualquier Estado de Derecho y viene reflejado en dicha Ley y que es la que en su icumplimiento, esta afectado a los militares de las escalas de tropa y marinería)

CIUDADANOS

350 SOLUCIONES PARA CAMBIAR ESPAÑA A MEJOR

https://www.ciudadanos-cs.org/nuestro-proyecto

349. “Homologaremos la jurisdicción militar a los demás órdenes jurisdiccionales, garantizando la plena independencia de los integrantes de los órganos judiciales militares. El Consejo General del Poder Judicial será el responsable de los nombramientos de todos los órganos judiciales militares, en los mismos términos que los demás tribunales del Poder Judicial” (La justicia militar, a imagen y semejanza del modelo Alemán, en tiempo de paz, debe ser cubierta por la justicia ordinaria, evitándose la falta de independencia y derechos de los militares al no tener las mismas garantías que el resto de los ciudadanos)
350. “Reformaremos la Ley de la Carrera Militar que garantice que la promoción profesional en las Fuerzas Armadas se basa en el mérito y la capacidad” (Ninguna mención a la Ley de Tropa y Marinería ni a la situación de incumplimiento de ley de la misma, propuesta generalista que no profundiza en la problemática actual de la Tropa y Marinería)

VOX

100 MEDIDAS PARA LA ESPAÑA VIVA

https://www.voxespana.es/biblioteca/espana/2018m/gal_c2d72e181103013447.pdf

El caso de Vox es curioso. Un partido nuevo que tiene España como “bandera”, no tiene NINGUNA mención a los militares, sus problemáticas y por supuesto nada sobre la Tropa y Marinería. Curioso que en cambio sus candidaturas están plagadas de Generales y Almirantes, con una nula mención a las problematicos y derechos de los militares.

REFLEXIÓN… UNA VEZ MAS

Una vez más, a la vista de la documentación que nos ofrecen públicamente los partidos, los militares y especialmente las escalas de tropa y marinería, son los grandes olvidados, con escasas, genéricas o nulas propuestas ante la problemática generada por el incumplimiento, PUBLICO Y RECONOCIDO POR LA ADMINISTRACIÓN, de la Ley de Tropa y Marinería.

Y sobre todo tras el cierre en falso, después de 2 años, de la Subcomision de Defensa que abordaba este problema, demostrando que el bipartidismo es un rodillo que machaca los derechos de los militares y sitúa a estos partidos en el mismo lugar, no dando muestras claras, los emergentes, de desmarcarse de estos postulados, ya que los sostienen en diferentes gobiernos, sin reproches por estas deplorable actitud.

Dado este olvido generalizado, no cabe sorprenderse por una legislatura en la que el Observatorio de la Vida Militar, órgano colegiado, que a pesar de serlo y colocar informes en los que se detallan los problemas de los militares, actualmente este “fuera de servicio”, por no haberse renovado sus cargos, sin que el PSOE, curiosamente quien, gracias a la LODD, propicio su creación, promoviera la renovación de sus cargos.

Caso parecido y mas sangrante, es el del COPEFAS, convertido en un sumidero de las propuestas que presentan las diferentes asociaciones profesionales, con o sin representación en el. Y por supuesto con los gestos que han tenido los representantes ministeriales, que hacen buenos a gobiernos que les precedieron.

También están los grande olvidados de los políticos, los militares con minusvalía por accidentes en acto de servicio, las pensiones de heridos, viudas y huérfanos, gastos farmacéuticos de heridos y enfermedad laboral, políticas de discapacidad militar y deporte inclusivo militar, como bien y constantemente recuerda el Tte. Candon, @pepetandem

Tampoco se acuerdan los partidos políticos, en una amnesia institucional que no tiene parangón en Europa, plasmados en la reserva de los artículos 5 y 6 del “Convenio para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, hecho en Roma el 4 de noviembre de 1950” (Artículo 5 Derecho a la libertad y a la seguridad y Artículo 6 Derecho a un proceso equitativo), desde MIL NOVECIENTOS CINCUENTA, en plena dictadura y que los sucesivos gobiernos siguen manteniendo.. ¿Que mayor muestra de ser ciudadanos de segunda? ¿Que opinan sres, politicos, no les interesa?

SDH. L.S.B.

29,637 total views, 6 views today